Escudo

Polideportivo Municipal Juan Puerta Valiente, Infiesto.


La Villa de Infiesto


Localización geográfica de Infiesto
Foto 1: Mapa de situación.

La villa de Infiesto es la capital del concejo de Piloña, está situada en el Oriente de Asturias y pertenece a la parroquia de San Antonio.


Piloña limita al norte con los municipios de Cabranes, Villaviciosa y Colunga, al este con Parres; al sur con Ponga, Caso, Sobreescobio y la Viana; y al oeste con Nava.


Piloña tiene una extensión total de 283,89 km², y una población de 8.160 habitantes mientras que la población de Infiesto es de poco más de dos mil habitantes.


Desde 2006, junto con los municipios de Caravia y de Parres, forma parte de la "Mancomunidad de la Comarca del Sueve".


Es de los montes del Sueve de donde procede el "Asturcón", una raza equina única. En los montes del Sueve aún se les puede ver en estado salvaje.


plaza ayuntamiento.
Foto 2: Plaza del Ayuntamiento de Piloña.

"Unas buenas Casas Consistoriales para el concejo Piloña" fueron construidas, por expreso deseo del V marqués de Vista Alegre, con los generosos fondos legados.


Al V marqués de Vista Alegre, I barón de la Vega de Rubianes, Luis María de Unquera y Antayo (1831-1893), también le cabe el honor de haber tenido el primer automóvil que circuló por Asturias. ¡Todo un lujo que el entonces mayor terrateniente de Asturias se pudo permitir!


Iglesia.
Foto 3: La iglesia de San Antonio de Padua. Infiesto.

La iglesia de Infiesto se debe a la genersidad del V marqués de Vista Alegre, quien legó el dinero necesario para su construcción. La Iglesia de Infiesto se construiría en La Plaza de los Gochos, en la que se celebraba el mercado semanal porcino, de Piloña.


Tres citas extraidas del testamento del V marqués de Vista Alegre:

  1. "La Iglesia Parroquial se denominará de Infiesto; mi testamentario solicitará autorización de la Santa Sede y del gobierno de S. M. También procurará que el patronato de ella y presentación de cura párroco corresponda a los sucesores de mis títulos nobiliarios".


  2. "En la misma iglesia se construirá un lujoso panteón de mármol negro donde serán depositados mis restos y los de mis queridos y buenos padres".


  3. "También se construirá un cementerio, con destino a dicha parroquial de Infiesto".


avellanera.
Foto 4: Estatua en bronce, de Carmen Castillo Bartolomé, A la avellanera asturiana, inaugurada el 7 de octubre de 1990, en los Jardines de la Obra Pía del Marqués de Vista Alegre.

La placa del pedestal nos dice que la estatua se erigió a iniciativa de "El círculo de amigos de la avellana a la avellanera asturiana" y que sus colaboradores fueron: La Cueva de Narciso, D. José Cosmen Adelaida, Destilerías Principado de Asturias y el Ilmo. Ayuntamiento de Piloña.


Suponemos que se decidió erigir la estatua a la avellanera asturiana, en Infiesto, ya que en Piloña hay abundantes avellanos que nos aseguran una buena cosecha de avellanas. Los pasteles, bizcochos y tartas de avellana son populares en la gastronomía piloñesa. Su fama es bien merecida, como bien sabemos todos.


Para promocionar tal cultivo -y muy posiblemente para gozar de un día de folixa que trajera visitantes- se instituyó, hace casi 50 años, la Feria de la Avellana, que se celebra anualmente el primer domingo de octubre.



El Prial.
Foto 5: Casa y capilla de los Cobián, Residencia de verano del V marqués de Vista Alegre, en Infiesto. El escudo que aparece en la fachada es el de los Cobián.

El Centro de Formación Profesional El Prial ocupa hoy todo el edificio, justo después de que se cerrara el Colegio de Las Monjas.


río Pilon˜a.
Foto 6: El río Piloña.

El río Piloña (afluente del Sella) atraviesa Infiesto de oeste a este. La villa se extiende a ambos lados del río.


entrada paseo del sol.
Foto 7: Calle de entrada al Paseo del Sol.

Paralela al río, de oeste a este, recorre el concejo la carretera N-634, de Santander a Oviedo. Esta vía lo comunica con los principales núcleos de población del Principado.


Piloña se comunica con Villaviciosa mediante la carretera AS-255, con Colunga a través de la AS-259 y de la AS-258.


La AS-254 une a Piloña con Campo de Caso y la AS-339 con Ponga.


Entre la N-634 y el río se encuentra, en el barrio de Pialla a la salida de Infiesto, el Polideportivo Municipal Juan Puerta Valiente, en una zona escolar.


El Polideportivo Juan Puerta Valiente es un centro deportivo público. Depende del Ayuntamiento de Piloña y de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias.


Existen varias líneas regulares de viajeros, en autobús y en ferrocarril, que comunican a Infiesto con poblaciones como Oviedo y Santander.


tren FEVE.
Foto 8: Vista del tren de cercanías FEVE, alejandose hacia el apeadero.

También el ferrocarril de vía estrecha -FEVE- de Santander a Oviedo atraviesa Piloña de oeste a este, acompañando al río y a la N-634.


fuente de los ca˜os.
Foto 9: Subida al lavadero y a la fuente, de Los Caños.

Desde muy antiguo, Infiesto fue un nudo de comunicaciones entre la Meseta y Asturias. Los restos de la calzada romana así lo prueban.


Los restos hallados en El Sidrón demuestran que Piloña fue habitada desde tiempos prehistóricos.


residencia.
Foto 10: "La Residencia Infiesto" -en las antiguas escuelas municipales- y el reciente Parque de Ejercicios, de la Benéfica.

entrada casa de cultura.
Foto 11: Entrada a la Casa de la Cultura Marqués de Vista Alegre.

El Ayuntamiento de Piloña compró un edificio para albergar la Biblioteca Municipal y la Casa de la Cultura. La biblioteca se encuentra en el primer piso de la Casa de la Cultura, desde febrero de 2003.


Creemos que el Ayuntamiento de Piloña no tuvo duda alguna para nombrar la Casa de la Cultura a la memoria del V marqués de Vista Alegre.


infiesto atletismo.
Foto 11: Pintada Infiesto Atletismo, en el Paseo del Sol. Infiesto Atletismo es un popular club de Infiesto.

calle Covadonga.
Foto 12: Vista de la Calle Covadonga, desde El Orrín.

ayuntamiento y obra pía.
Foto 13: Calle del Queso. Trasera del Ayuntamiento, la Posada de Barro y, al fondo, la Obra Pía del Marqués de Vistalegre.

posada de barro.
Foto 14: La Posada de Barro y la Casa de los Argüelles.

concha y escudo.
Foto 15: Concha del Peregrino y escudo de Piloña.


Volver